CURADORA RESIDENCIA

 

CURADORA / Después de haber viajado y realizado experiencias en residencias de Argentina y Latinoamérica, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así es como en el año 2012 diseñaron Curadora una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

El programa nace de la necesidad de repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.

La casa está ubicada en un paraje semi rural de la comuna de San José del Rincón (Santa Fe, Argentina) rodeado de arboledas, ríos y lagunas, y cuenta con tres habitaciones, un taller, una carpintería al aire libre y una huerta, para que los residentes desarrollen sus proyectos. Durante los días que dura cada temporada, se comparten la casa, las comidas y los procesos de trabajo, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.

 

 

EL LUGAR / Curadora se desarrolla en la casa construida por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez como vivienda particular, a la que anexaron dos habitaciones y un taller para recibir artistas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Curadora también es un gran jardín, una carpintería orgánica, una pileta, un bosque de eucaliptos, una huerta, dos perros, un gato y cientos de pájaros visitantes.
La residencia está ubicada en un paraje semi rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas, a 5 minutos de los pueblos San José del Rincón y Arroyo Leyes, y a 30 minutos de la ciudad de Santa Fe (Argentina).

Rincón es una pequeña localidad costera, emplazada a la orilla del río Ubajay, con calles de arena bordeadas por una frondosa arboleda que aún conserva viejas construcciones de adobe. Con un aire colonial que lo inunda de encanto aparece en el centro- este de la provincia de Santa Fe, integrándose al corredor turístico costero de orillas del río San Javier.

 

CONTACTO / COMO LLEGAR