CURADORA RESIDENCIA

Julia Rossetti / Temporada6

JULIA ROSSETTI
Temporada6 / 2014, mayo

 

Bio
Nació en Corrientes Capital (Argentina), en 1986.
Diseñadora Gráfica y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Nordeste.
Fue Becaria de los Talleres de análisis y seguimiento de producción del Fondo Nacional de las Artes en 2013 (Chaco/Corrientes) y en 2014 (Chaco/Corrientes/Misiones). En 2014 también fue becaria de Proyecto Yungas Arte Contemporáneo edición Corrientes, a cargo de Raúl Flores. Ese año realizó su muestra individual Elipsis (Museo de Bellas Artes “René Brusau”, Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco) y participó de Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Algunas muestras colectivas: Premio CCU para las Artes Visuales (Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 2013), Dispersiva- Muestra Cierre de Beca del Fondo Nacional de las Artes (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, Corrientes, 2013), Estación Verano- Instalación del Colectivo Guaranípolis (Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, 2014), La Tierra Incomparable (Fundación Lebenshon, CABA, 2014) y Yungas Work in Progress (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, Corrientes, 2014).
Desde fines de 2012 coordina el espacio Limbo Arte Contemporáneo.
Actualmente vive y trabaja en Corrientes.

Proyecto
El proyecto llevado a cabo consistió en la producción de imágenes en base al registro fotográfico del entorno y de los recorridos y acontecimientos compartidos con las demás artistas de Curadora#6. Este relevamiento –siempre emotivo– me invitó a establecer algunas categorías de organización de las fotos. Se presentaron así agrupaciones denominadas por ejemplo: “Patrones”, “Árboles”, “Pueblo”, “Salón de Mayo”, “Sombras”, “Escaleras”, “Casa”.
Me encontré de esta forma trabajando en el terreno de los recortes, de los encuadres de instantáneas y la superposición de anécdotas; como un compilado de misceláneas que deviene una alternativa de recorrido de la experiencia vivida en la residencia.
El resultado: acuarelas, dibujos en tinta, y hasta bordados –una nueva incursión– convirtiéndose éstos a través del montaje espontáneo sobre la pared del taller en una instalación.
El proyecto que venía siendo hacer consciente el modo en que el entorno atraviesa mi producción, se tornó a su vez una performance de tiempo completo, coronada por la acción de subir para atrás las escaleras que nos conducían a la planta alta de la casa el último día de la residencia, desandando lo recorrido en esos días, como rebobinando la cinta para volver a vivir la escena favorita.
Finalmente esos 1600 kilómetros desde Corrientes hasta Pigüé condensados en el jardín de Curadora propusieron un espacio de reflexión sobre los cambios de paradigmas, las concepciones generacionales y principalmente sobre la práctica artística en los lugares que habitamos y que nos habitan.

Contacto
juliarossetti@hotmail.com
morfologiadelamor.tumblr.com