CURADORA RESIDENCIA

Emmanuel Milwaukee / Temporada9

EMMANUEL MILWAUKEE
Temporada9 / 2015, junio

 

Bio
Nació en Corrientes (Argentina), en 1988, donde vivó hasta los 16 años. Tomó clases de piano, guitarra y flauta, para después continuar de manera autodidacta. Realizaba grabaciones en su casa con un equipo de audio hogareño AIWA de doble casetera y un micrófono comprado en una ferretería; esos fueron sus primeros y rústicos acercamientos a la producción.
Desde 2005 vive en La Plata, provincia de Buenos Aires. Estudió la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde también trabaja como docente en la cátedra de Producción de Textos. Emprendió varios proyectos editoriales de poesía, entre ellos la editorial Hoja de Trabajo junto al escritor Martín Zícari. Actualmente forma parte de la redacción de Revista Ramera, plataforma on-line producida en La Plata, donde escribe crítica cultural y sobre diversos temas, entre ellos arte y activismo queer. Fue seleccionado como agente CIA 2015 en el Centro de Investigaciones Artísticas.
Desde 2013 graba y produce su propia música en su estudio casero. Trabaja en base a la cotidianeidad, al espacio íntimo como territorio a explorar sonoramente. En 2013 editó el EP Fox y su primer disco de larga duración Potawatomi (Comunidad del Fuego Discos). En 2015 editó en formato digital su segundo LP, Negro Azulado. Ha compuesto música para teatro y para proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje Brusque, del artista canadiense Jamie Ross y la obra Lugar Propio, del director Iván Haidar.

Proyecto
Durante mi estadía en Curadora realicé una serie de grabaciones, de manera aleatoria y caprichosa. Debido a ciertos problemas técnicos me fue imposible utilizar la voz, fue así que la grabación devino primero en distintos fragmentos instrumentales hechos en mi computadora por medio de un controlador. Con el correr de los días a esas piezas instrumentales les fui adhiriendo grabaciones que realizaba por la zona con un grabador portátil prestado gentilmente por una de mis compañeras. Ladridos de perros, pasos sobre el pasto, golpes de ramas, mis paseos silbando o tarareando por el bosque, las cumbias y reggaetones que sonaban por el barrio, todo eso comenzó a infiltrarse, a contaminar las piezas armadas con sonidos de instrumentos virtuales. El resultado es un disco instrumental de corta duración conformado por distintos fragmentos musicales unidos entre sí, como un collage de sonidos o un bordado, como una narración o un viaje.
El título del EP será 101/2  y funcionó para mí como un ejercicio, un experimento: alejarme de la idea de canción y de cómo se supone que debe estructurarse un tema, dejándome llevar por el contexto, por el entorno, por los sonidos y los tiempos de las afueras de Rincón. Trabajar en la grabación como si fuera puro flujo inconsciente, que la música y los sonidos propongan y dispongan. Considero que la experiencia de grabarlo llevó lo que hago un poco más lejos, permitiéndome descubrir nuevas posibilidades que me interesa desarrollar y profundizar en alguna futura producción de larga duración.

Contacto
cancionesmilwaukee@gmail.com
www.emmanuelmilwaukee.bandcamp.com