CURADORA RESIDENCIA

Isabel Peña / Temporada5

Isabel Peña
Temporada5 / 2014, marzo

 

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1975.
Licenciada en A
tes Visuales por el IUNA. Asistió a clínicas de obra de Tulio de Sagastizábal.
Trabaja en arte visual, en escritura y docencia. Recibió becas de la Fundación Delloite y del FNA a la Creación (2005).
Desde 2002 participa activamente exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Brazil, Perú, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Entre otros obtuvo: 2º Premio del 7 Concurso Nacional UADE Pintura (2012), Mención especial del jurado XV Premio Federico Jorge Klemm (2011), 2º Premio Hotel Panamericano Proyectos Site-specific (2008) y Curriculum Cero, Galería Ruth Benzacar (2004).
Entre sus muestras individuales destacan: Isabel Peña (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2006) y For-rest of fragility (Macondo, White Cube y Hoxton Square, Londres, 2007).
Principales colectivas: Premio Itau (2013-2014), Art Lima 13 (Lima, Perú), 7 Concurso Nacional UADE Pintura (2013), Premio Itaú Cultural (2011-12), XV Premio Federico Jorge Klemm a las artes visuales (2011), 4 Festfotopoa (Santander Cultural, Porto Alegre, Brasil, 2011), Premio Fundacion Andreani (2009-10), ArteBa (Galeria Ruth Benzacar, 2008), 2Cubrimiento (CCEBA, 2007), X Premio Federico Jorge Klemm a las artes visuales (2006), LX Salón Nacional de Rosario (Museo Castagnino, 2006), LIX Salón Nacional de Rosario (Museo Castagnino, 2005), Liernur, Duville, Pierri, Peña (Alianza Francesa y Ruth Benzacar, 2005).
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Mi trabajo en Curadora consistió en vivir plenamente el intercambio, compartiendo con mis colegas y anfitriones momentos, diálogos, debates, música, lecturas y procesos de trabajo. Hice fotos de mis compañeros en acción, escribí, dibujé y pinté con un espíritu bastante abierto y más paciente que el habitual.
Recopilé diálogos que me llamaron la atención y escribí fragmentos de lo que tiene potencial de ser un texto narrativo o un poema sobre la experiencia en residencia. También hice pinturas en base a fotos que fui tomando y a lecturas. Por ejemplo, hice una serie de pinturas y dibujos figurativos de los perros de la casa y leí Investigaciones de un perro, de Kafka. Amplié una serie de Pelucas, (dibujos y pinturas retratando exclusivamente las cabelleras de colegas) que desarrollo en situaciones colectivas de trabajo, desde 2010.
Tener más tiempo disponible me sirvió también para escribir (que en última instancia es pensar mejor) sobre la relación de la fotografía y la pintura en mi cuerpo de obra. Y reactivó mi deseo para hacer más de estas experiencias de viaje en residencia.
La tranquilidad de no tener las rutinas diarias de la ciudad me permitieron una instancia de conexión distinta. Conocimos a varios artistas de Santa Fe que generosamente participaron de nuestro taller abierto, de la charla sobre la Residencia y nuestra obra que dimos en el MAC.
Me había propuesto priorizar procesos confiando en que la experiencia y esta oportunidad de intercambio decantará integrada en obra concreta a su debido tiempo. No esperaba lograr hacer una producción determinada ni cerrada en esos 15 días.
Quería disfrutar de este espacio y contexto natural en donde todo está al servicio del trabajo y del encuentro con colegas. Y estoy feliz con el resultado, agradezco haber podido vivir esta experiencia. Confío en el filtro de mi sensibilidad a través del tiempo para ver más resultados concretos, posiblemente en una muestra y en textos.

Contacto
isapenia@yahoo.com.ar
www.isabelpenia.com