CURADORA RESIDENCIA

Manuel Quaranta / Temporada10

MANUEL QUARANTA
Temporada10 / 2015, julio

 

Bio
Nació en Rosario (Santa Fe, Argentina), en 1979.
Desde muy joven la multiplicidad de intereses que tenía fue una posibilidad de experimentar distintas disciplinas (Ingeniería, Periodismo, Ciencias Políticas, etc.) hasta que finalmente en el año 2002 encontró lo que, sin saber, buscaba: Filosofía.
Hoy es Licenciando y Profesor (U.N.R) y en el mes de noviembre defenderá su Tesis de Maestría en Literatura Argentina; desde el 2009 se desempeña como docente en la Facultad de Psicología. Ha publicado artículos en revistas académicas y culturales, además de ser colaborador frecuente en la sección contratapas de Rosario/12.
En julio de 2015 publicó su primer libro: “La muerte de Manuel Quaranta” (Baltasara editora). La novela está atravesada por varios registros narrativos y constituye, entre otras cosas, una parodia del género autobiográfico. Podría enmarcarse dentro del género autoficción.
En el 2013 comenzó a investigar la relación entre texto e imágenes, produciendo algunas acciones cercanas al arte de los medios (plataforma Facebook) con la colaboración de diferentes artistas del país y desde el año pasado ha estado trabajando en varios proyectos artísticos entre los que se destacan la serie La naturaleza no existe.
Recientemente ha sido seleccionado para exponer durante el 2016 en el espacio de arte contemporáneo Espiria (Rosario) y fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el taller La basurita (2015) coordinado por Claudia del Río y Carlos Herrera.

Proyecto
En la convocatoria para Curadora (abierta también para escritores) presenté dos proyectos: primero, escribir una serie de textos (ensayos, relatos, un híbrido) sobre la artista Mariana Telleria que intentaran dar cuenta de un hilo conductor que para mí existe en buena parte de su producción: la búsqueda de Dios. ¿De qué Dios? En segundo lugar quería indagar in situ acerca de la tercera parte de mi proyecto  La naturaleza no existe, titulada “La naturaleza”; justamente el espacio de esta residencia, por su ubicación, era el indicado para mi objetivo.
Llegué, entonces, a Rincón.
Caminé, pensé, percibí, escribí textos sobre Telleria, textos que todavía requieren más trabajo, más indagación, más escritura, pero me voy con imágenes, conceptos y dudas que sigo teniendo: ¿Qué Dios busca Mariana?
Durante esas caminatas, temprano bien temprano, o al caer la noche, o también en la noche misma, tomé una enorme cantidad de fotografías que me permitieron reflexionar sobre el concepto de naturaleza y todo lo que lo rodea: el lenguaje, la mirada, el humano.
Por último, y fuera de cualquier proyecto establecido, me encontré habitando un espacio inédito con un grupo de artistas muy generosos y sensibles que me abrieron nuevas perspectivas que, por venir de un campo diferente, no tenía como horizonte.
Y la residencia terminó con un interrogante que quizás permanezca abierto durante mucho tiempo: ¿soy el artista que me propuse?, ¿qué tipo de artista pretendo ser?

Contacto
manuel.quaranta@yahoo.com.ar