CURADORA RESIDENCIA

Regina Calcaterra / Temporada10

REGINA CALCATERRA
Temporada10 / 2015, julio

 

 

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1989.
Se recibió de Licenciada en Marketing orientándose al área cultural y artística. Durante su adolescencia concurrió al taller de la escenógrafa y artista plástica Ana Armendariz. Estudió fotografía en el FotoClub Nacional y asistió a cursos y seminarios en centros culturales para formarse en diversas disciplinas como el dibujo, la composición del color, historia del arte, creatividad, la escritura y pensamiento lateral (Centro Cultural Rojas, Asociación Amigos del Museo Nacional, ESEADE).
Del 2010 al 2013 formó parte del “Taller para Jóvenes Artistas” en la Fundación Roux. Desde el 2014 asiste al taller y a la clínica de arte de Diana Aisenberg. Asimismo, participa del espacio de debate “Mesa Redonda” en la Galería de arte Mock y en el laboratorio de experimentación “Para fabricar fuego” en Lila Gallery a cargo de Gimena Castellón Arrieta y Ezequiel Montero Swinnen. Trabajó en la galería Quimera del Arte como coordinadora del espacio.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Durante la  residencia en Curadora desarrollé un proyecto que busca redefinir el concepto de templo a través del transitar el territorio, indagando el concepto de sagrado en un espacio delimitado. Para ello fui habitando la zona de Rincón, tomando ciertos objetos encontrados en el andar que funcionan como indicios de la naturaleza en interacción con las personas. Dichos objetos aislados de su ambiente habitual me permitieron desocultar información y brindar señales que reflejen la cualidad de sagrado de la naturaleza en la región.
Cada uno fue tomado como una pieza única de la investigación y su esencia inmaterial bordada con hilos de colores sobre el papel. A partir de cada ficha técnica-poética de los elementos, reconstruí un recorrido que refleja el uso de la intuición como brújula para reconstruir una cartografía emocional.
Paralelamente, con los mapas impresos de la región, exploré el concepto de paisaje a través del recorrido, entendiéndolo no como una materia inerte sino como una concepción cambiante y compartida por un grupo social. En este sentido, personifiqué el rol del artista como testigo y arqueólogo de una historia y de las transformaciones que transita el lugar.
Durante el andar cotidiano recolecté restos de panales de abeja que fueron usados para reconstruir un albergue. Mediante esta obra busqué entender al objeto panal como lugar natural de la función de habitar y de producción. Un espacio de convivencia y de trabajo colectivo dentro de un hábitat delimitado. Con las huellas encontradas en el bosque de Rincón, y mediante capas superpuestas y puntadas con hilo intenté regenerar la armonía de las células nerviosas que expresan el vivir natural. El panal reconstruido como imagen de lo que la residencia significó: una experiencia de intercambio, de habitar, de construcción y de enriquecimiento constante. Obras que se unen a partir del encuentro.
El eje de las obras fue explorar la erosión de la propia naturaleza y el descubrimiento, a partir del recorrido, de las marcas que dejó otro tiempo. La superposición, el collage y el bordado fueron las herramientas utilizadas para ampliar el territorio sagrado.

Contacto
reginamcalcaterra@gmail.com
www.reginacalcaterra.com.ar