CURADORA RESIDENCIA

Santiago Krause / Temporada9

SANTIAGO KRAUSE
Temporada9 / 2015, junio

 

Bio
Nació en Posadas (Misiones-Argentina), en 1991. Vive actualmente en Oberá donde finalizo la cursada de la Licenciatura  en Artes Plásticas, con orientación en escultura, en la Facultad de Arte y Diseño. Actualmente se encuentra en proceso de Tesis.
Participo de exposiciones grupales e individuales entre las que se destacan las realizadas en: Centro Cultural Borges, Casa de las Misiones (Buenos Aires); “Centro del conocimiento”; Museo Provincial Juan Yapari, Centro Cultural Vicente Cidade (Posadas), Casa del Bicentenario,  Casa de la Cultura, Sala Tomillo (Oberá, Misiones), CePIA UNC (Córdoba), A.N.A.P. (Neuquén). Participó en Clínica de análisis de obra con Pablo Reinoso, Taller de análisis de obra con Leila Tschopp  y Taller de producción con Roberto Echen en el 2012. En el 2014 fue seleccionado para la residencia para artistas “La Pinguela” llevada a cabo por Trillo en Oberá-Misiones.
Fue adscripto en varias materias de la licenciatura, actualmente en la catedra de Análisis de la Imagen y es Becario de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño y del  Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.
Actualmente vive y trabaja en Oberá, Misiones.

Proyecto
Llegue a Curadora teniendo en cuenta que me encontraría con un nuevo espacio y nuevas personas que me iban a dejar cosas nuevas. Los primeros días necesitaba recorrer el lugar para ver que me proponía, esquivando los perros que me ladraban me adentré en Rincón y mientras caminaba me iba encontrando con posibilidades nuevas. Me interesaba reflexionar sobre el lugar que ocupa el cuerpo en el catolicismo, me preguntaba cómo se cruza esto con el cuerpo en la performance y como todo esto afecta a mi propio cuerpo en el proceso se cruzaron conceptos opuestos: cuerpo-alma, sagrado-profano. Pensé en el cuerpo como una cruz, un peso que hay que cargar, del que hay que hacerse cargo.  Según la creencia religiosa estamos hechos a imagen y semejanza de dios y de ahí salió la idea de cargar un cuerpo-cruz hecho a imagen y semejanza mía. Buscaba un lugar con un valor donde poder armar un altar para mi cuerpo y el cuerpo que iba a cargar, y me encontré con un basural cercano a la casa de la residencia que me hizo plantearme la posibilidad de que lo sagrado puede estar en todos lados. Y decidí construir mi altar ahí.
Con arpillera plástica arme mi cuerpo-cruz, lo cocí a mano con hilo encerado y lo rellené principalmente con tierra hasta llegar a mi peso, (65 kg en ese momento, y juntos sumábamos 130kg), construir el altar con lo que tenía en el basural. Con mis compañeros de residencia fuimos hasta el lugar donde empezaría la procesión, una calle que termina en el basural. Durante el recorrido deje caer mis cuerpos un par de veces y lo volví a levantar con ayuda de Emmanuel, las costuras se fueron rompiendo y la arena fue cayendo, los dos nos fuimos desarmando y lastimando, éramos iguales, en cierta forma la semejanza se remarcó en el proceso. Llegamos destrozados al basural, subimos la escalera echa de troncos y nos sentamos cansados pero triunfales.

Contacto
santiagokrause@gmail.com
www.santiagokrause.tumblr.com