CURADORA RESIDENCIA

Soledad Sánchez Goldar / Temporada3

SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR
Temporada3 / 2013, septiembre

 

Bio
Nació en Capital Federal (Buenos Aires, Argentina), en 1977.
Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba.
Formó parte de grupos de gestión y producción de obra como Azul phatlo (1998-2001), Sánchez-Vergara (2001-2003) y La Nariz en la Taza (desde 2005). Colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en Ex Centros Clandestinos de detención, La Perla y Campo de la Ribera, 2010-2011) del proyecto Demolición Construcción.
Desde 2011 organiza,  el ciclo de performance Aún sin título y es coorganizadora de Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas (2012) y de HUVAITI salir al encuentro, Proyecto de Arte de Acción (2013).
Algunos espacios donde se han presentado sus obras: XIV Muestra Internacional de Performance Miradas Transversales: Políticas del Cuerpo, Museo Ex Teresa Arte Actual (DF, México), Actual Festival Horas Perdidas (Monterrey, México), Festival Open Art (Beijing, China), Primera Bienal Internacional de Performance Deformes  (Santiago, Chile), Centro Cultural España Buenos Aires, Centro Cultural España Córdoba y Goethe Institut Córdoba.
Participó de los proyectos Curatoriales Córdoba M, para el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba presentado en el Centro de Arte Contemporáneo (2011) y Proximidad en el Cabildo Histórico de Córdoba (2013).
Actualmente vive en  Río Ceballos, Córdoba.

Proyecto
Vine a la residencia Curadora con algunas ideas vagas y ciertos procesos de trabajo que había comenzado en Córdoba. Actualmente estoy enfocándome en la idea del proceso de aprendizaje y de construcción de sentidos en el trabajo del artista, el no mostrar procesos terminados, acabados, si no mostrar las inseguridades y las preguntas que conforman el proceso creativo que llevo a cabo para mis Performances, entonces en situación de Performance activo esa situación de aprender desde la mirada de otro, las propuestas de otros y reflexionar, luego,  que resonancias tienen esas experiencias en mis acciones posteriores.
También el desarrollar estas experiencias, en este caso propuestas por el artista estadounidense Eric Scot Nelson, las cuales están vinculadas a ciertos elementos como mente, espacio, tiempo, los otros, la documentación y el desarrollo de esos ejercicios en un radio no muy lejano a la Residencia, provocando pequeñas irrupciones en el cotidiano de los vecinos.
Por otro lado, estuve realizándo un proceso de escritura de un texto sobre los límites, los limites personales, esta acción sobre el papel devino en un plano pictórico, tachoneado, re escrito, y fue documentada cada instancia de corrección, de arrepentiemiento de lo escrito, el refuerzo de algunas palabras y frases en algunos casos “mi límite es la violencia” por ejemplo.
Participar de Curadora es también la posibilidad de conocer un proyecto pensado en un plano íntimo,  en un proceso de depuración de mis propias prácticas como artista y gestora, Curadora es un espacio que reafirma ciertas ideas que estaba pensando, sobre lo pequeño, el diálogo entre pares, los pequeños gestos, los pequeños grandes proyectos.

Contacto
soledadsanchez@mail.com
www.soledadsanchezgoldar.wordpress.com