CURADORA RESIDENCIA

Tania Abrile / Temporada9

TANIA ABRILE
Temporada9 / 2015, junio

 

Bio
Nació en Río Tercero (Córdoba, Argentina), en 1977.
Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de Puesta en órbita, clínica de obra coordinada por Aníbal Buede. Estudió, también, con Eduardo Stupia, Tulio de Sagastizabal, Cynthia Kampelmacher y Ernesto Ballesteros.
Desde el año 2004 realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España y Estados Unidos, entre las que se destacan: Entre papeles (Museo de las Mujeres, Córdoba, 2014), Línea Papel Tijera (Museo  de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata, 2012), Deriva (Consulado de Argentina, New York, 2011) y Sobre ruedas (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2010).
Ha recibido becas de la Fundación Tres Pinos y fue nominada al Premio Canson Prix.
Actualmente vive y trabaja en Río Tercero.

Proyecto
Me interesó como propuesta, trabajar una interacción poética entre los espacios y los objetos que encontré en la residencia. Para esto,  trabaje con calados y plegado en papel, de forma tridimensional como objeto, realizando una deconstrucción espacial de la casa e interviniéndola con elementos vivos como plantas. A partir de esto pude visualizar el juego de luces y sombras proyectadas que se genera en los distintos planos de la composición, idea a priori no buscada. En segunda instancia,  realicé el trabajo a la inversa pero abriendo otra búsqueda conceptual. Introduje papeles en la corteza de algunos árboles del bosque, generando un agregado de capas de papel sobre estos cuerpos vivos, esta vez ya dejando a un lado lo geométrico y espacial de la casa.