CURADORA RESIDENCIA

Florencia Sadir / Temporada13

FLORENCIA SADIR
Temporada13 / 2016, septiembre

 

 

Bio
Nació en San Miguel de Tucumán (Argentina), en 1991, y creció en Cafayate (Salta).
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán donde cursó el Taller en la Licenciatura en Artes Plásticas, conjuntamente cursó dos años de la Tecnicatura en Fotografía.Realizó clínicas y talleres con: Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Stupía, Eduardo Basualdo, Max Gómez Canle, Sandro Pereira, Alejandra Mizrahi, Aníbal Buede, Hernán Paganini, Gilda Picabea, Pablo Zicarello, Javier Soria Vázquez y Roxana Ramos.
Ganadora del premio RADAR visuales (Centro Cultural Recoleta, 2017) y del premio Ópera Prima (2016).
En 2016 realizó su primera muestra individual Intemperismo con curaduría de Gabriel Baggio (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires).
Participó de las residencias: URRA (Buenos Aires, 2017) y Curadora (San José del Rincón- Santa Fe, 2016).
Actualmente dirige junto a Gaspar Núñez y Hernán Aguirre un espacio de gestión autónoma: Lateral.
Vive y trabaja en Tucumán.

Proyecto
COORDENADAS PRÓXIMAS AL DESACIERTO
Me interesa trasladar porciones de elementos de un lugar a otro; Curadora y su paisaje fueron el lugar posible para la reconfiguración de elementos desplazados.
Fui a San José del Rincón con intención de seguir investigando los materiales con los que ya vengo trabajando. Y en busca de alguna contingencia natural, me encontré con los restos de una inundación. Ahí empezó todo.
Visité la casa de un vecino que fue en parte derrumbada por la inundación, de donde recuperamos algunos adobes caídos que reutilicé luego como material de trabajo.
Querer conocer más sobre aquel sistema constructivo con que levantan las paredes en ese barrio, me llevó a contactarme, a través de Cintia y Maxi, con los constructores de la zona, juntar los materiales y ejecutar esa forma con sus particularidades.
Me propuse construir una quincha (pared hecha de cañas o juncos recubiertos de barro del lugar) suspendida entre tres arboles a la altura de los ojos, irrumpiendo en el paisaje de un pequeño bosque en San José del Rincón.
La práctica de este sistema fue un hallazgo que me interesaría seguir desarrollando.

Contacto
sadirfloreada@gmail.com
www.florenciasadir.com