CURADORA RESIDENCIA

Lía Demichelis / Temporada13

LÍA DEMICHELIS
Temporada13 / 2016, septiembre

 

 

Bio
Nació en Santa Fe (Argentina), en 1979.
Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe.
Actualmente trabaja en la escuela secundaria de la EPAV Mantovani. Su trabajo en el campo de la enseñanza gira en torno a la producción/reflexión sobre arte y cultura contemporáneas. Los espacios a su cargo son: Introducción a la cultura visual, Artes visuales y contextos, Proyectos artísticos visuales, y un taller de Fotografía. En el marco del taller de Fotografía organizó, en 2015, 2016 y 2017, las Jornadas “La fotografía, una vieja novedad”, con artistas invitados de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Entre los años 2014 y 2016 asistió al “Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos”, coordinado por Cintia Romero y Maximiliano Peralta.
En 2016 participó como invitada en la publicación “Curadora: Residencia para artistas. 2014-2015”, con el texto “El arte de germinar experiencias”.
En 2017 colaboró como curadora en el ciclo A la Cal muestras de arte contemporáneo en la calle, del colectivo Barrio sin plaza, coordinado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano.
Forma parte del proyecto Constelación Rincón.
Vive y trabaja en Santa Fe.

Proyecto
Mi experiencia en la residencia fue reveladora en muchos sentidos. Apliqué con una propuesta vinculada a temas y problemas que actualmente investigo: la dimensión política de la vida doméstica, focalizando en las acciones de comer y como prácticas cotidianas que posibilitan el encuentro de subjetividades y revelan diferentes modos de vivir. Sin embargo, una vez estando allí lo que parecía tan claro fue dando lugar a nuevas reflexiones y abordajes. Una pregunta apareció en ese contexto: ¿en función de qué experiencias y saberes un artista selecciona, elige, critica, aprecia, desea, descarta? Y también: ¿de qué maneras un artista construye sus procesos creativos, intelectuales, afectivos con relación a la producción de determinadas formas y materialidades?
Me encontré observando a mis compañeras producir y editar, activando diversas estrategias durante los días que compartimos en Curadora. En un viaje para adentro, comencé a entender que tenía que inventarme nuevas herramientas, imaginar mis propios métodos para dar forma y materialidad a las ideas que se multiplicaban en mí, a partir de esos intereses iniciales con los que había llegado. Leí, escribí, hice  algunas fotos y videos.
Los días en la casa propiciaron esa búsqueda que comenzó ahí y todavía continúa.
Mis días silvestres en Curadora.

Contacto
liademichelis@gmail.com
constelacionrincon.com.ar/artistas/lia-demichelis