CURADORA RESIDENCIA

Lucas Despósito / Temporada8

LUCAS DESPÓSITO
Temporada8 / 2014, diciembre

Bio
Nació en Córdoba (Argentina), en 1982.
Realizo estudios incompletos en la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba.
Durante los períodos 2009-2011 y 2012-2013 trabajó en gestión institucional de ciclos de exposiciones de arte contemporáneo; programación y coordinación de actividades de reflexión y formación en artes visuales en el área de Producción de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
En 2010 fue seleccionado en la convocatoria Cepiaabierto del Centro de Producción e Investigación en Artes Cepia F.A U.N.C donde realizo como proyecto curatorial la exposición Mudable Imperfecta Incompleta de Eugenia González Mussano.
En el rol de artista realizó múltiples muestras grupales e individuales. Participo del proyecto COMETEN que fue becado por el FNA y recibió una mención de honor en el concurso Otras Latitudes de La Línea Piensa organizado por la Galería Sasha D y el Centro Cultural Borges.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Cuando apliqué a la residencia no lo hice con un proyecto específico ni cerrado, tenía pensado continuar un proceso que había iniciado anteriormente, donde trato de indagar sobre la construcción de estructuras autoportantes de carácter arquitectónico. Estas estructuras están basadas en el principio de reciprocidad, son un conjunto de elementos apoyados mutuamente entre sí y que con cierto coeficiente de rozamiento pueden alcanzar el equilibrio y configurar una trama espacial. La base de estos sistemas es lograr el equilibrio apoyando un elemento sobre otro sucesivamente, hasta que el último elemento se apoye finalmente sobre el primero cerrando el círculo de la autosustentación. Las construcciones no utilizan elementos de sujeción y se mantienen armadas solo por la fuerza, fricción y reciprocidad de los materiales, que en este caso serían maderas y piedras.
Durante la residencia continué un proceso orientado a trabajar en el espacio como elemento limitativo y productivo. La primera limitación que encontré fue que en Rincón no hay piedras y las maderas no tenían el tamaño y forma adecuada. Por esto el proceso se adaptó a estas obstrucciones generando otras líneas de desarrollo del proyecto. El entorno de la residencia aporto los tiempos de trabajo, contemplación, espacio y nuevos materiales para una exploración y profundización del proceso. Realicé pruebas sin pensar en un resultado determinado, un hacer por momentos errático. Estas pruebas se materializaron formalmente en dibujos, ensambles de maderas y la recolección de cortezas de árboles. Todos procedimientos donde hay una reflexión de un doble fenómeno físico y estético.
La residencia como practica de producción contemporánea sumado el contexto particular  se presentó como una oportunidad única para este momento de mi producción, permitiéndome la experiencia de interactuar y cruzarme con otros artistas cada uno con sus particulares modos y en diferentes etapas de producción.

Contacto
lucasdesposito@gamil.com
www.lucasdesposito.blogspot.com.ar