CURADORA RESIDENCIA

Mariano Combi / Temporada5

MARIANO COMBI
Temporada5 / 2014, marzo

 

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1984.
Entre los años 2003 y 2008 cursó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Asistió a clínicas de obra con Esteban Álvarez y Mariano Vilela. En el año 2009 cursó la Beca ECuNHi-Fondo Nacional de las Artes.
En el 2011 fue seleccionado para participar del programa Joven y Efímero del Centro Cultural Parque de España, en Rosario. Desde ese año forma parte del grupo Excursionistas, con quienes ha organizado muestras en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
Algunas muestras colectivas en las que participó: Beca ECuNHi-FNA (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires), Joven y Efímero 2011 (Centro Cultural Parque de España, Rosario), Monsters (ECuNHi, Buenos Aires), Bicho, galería de retratos (La Casona de los Olivera, Buenos Aires), Itinéraires Contemporains (Galerie Argentine, Embajada de Argentina en París), EXTRA (Espacio Cultural CTA Capital), Excursionistas en Mercedes (Museo Carlos Ameghino, Mercedes), Itinerarios Contemporáneos (Embajada de Argentina en Berlín), Niño Extraviado (Mundo Dios, Mar del Plata), Parásito (Museo Arturo Jauretche, Buenos Aires) y Salón Nacional (Palais de Glace, Buenos Aires). Muestras individuales: Durmiente (Fundación Lebensohn, Buenos Aires) y Cuaderno de viaje (Bosque Neón, Bariloche).
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
El proyecto presentado para esta residencia se llama “Cuaderno de Viaje” y es un trabajo en progreso iniciado entre junio y julio del 2013.
Desde los naturalistas y pintores viajeros, la idea de un cuaderno de viaje está asociada a los escritos basados en las experiencias de los viajes hechos y al dibujo del natural o de situaciones vividas en esos períodos. Contrariamente a esto, mi cuaderno de viaje no es un cuaderno propiamente dicho, sino apuntes de hojas sueltas; tampoco está basado en experiencias directas de ningún viaje, sino que se detiene en ciertos hitos o hechos históricamente significativos de determinado lugar, para avanzar trazando asociaciones con otros hechos y figuras históricas de distintos lugares y épocas. Estas asociaciones son en su mayoría subjetivas, cada tema dispara inevitablemente otros tantos y así se va formando una constelación histórica singular. Este cuaderno de viaje pretende contar la historia entera de ciudades, pueblos, naciones, siglos, viajeros y expediciones…Obviamente nunca lo logrará, pero esa seguirá siendo su premisa: contar la Historia en unas hojitas de papel.
Durante la residencia Curadora descubrí a Florián Paucke, un jesuita del siglo XVIII que viajó a Santa Fe y exploró las costumbres de los pueblos de la región, dejando como documento una cantidad considerable de escritos y más de 100 acuarelas. El hecho de que Paucke haya realizado las acuarelas a la vuelta de su viaje, en su tierra natal, con todo lo que esa distancia implica, es un caso más que da cuenta de las dificultades y contradicciones que surgen al intentar documentar algo con la mayor objetividad e inmediatez posible.

Contacto
combimariano@hotmail.com
www.marianocombi.blogspot.com.ar
www.boladenieve.org.ar/artista/20726/combi-mariano