CURADORA RESIDENCIA

Nilda Rosemberg / Temporada6

NILDA ROSEMBERG
Temporada6 / 2014, mayo

 

Bio
Nació en Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina), en 1973.
Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Dicta  talleres  de  producción  y  reflexión de arte, realiza curadurías y  diseños de  montaje de exposiciones.
Egresó de ESAV Bahía Blanca en 2001 y realizó clínicas de obras con Graciela Hasper, Diana Aisenberg, Tulio de Sagastizabal y Marina de Caro.
Participó de los Encuentros de análisis y producción de la Fundación Antorchas y obtuvo en 2003 la Beca para Artistas del Interior del FNA.
Participó  también de TRAMA, del Taller del Rojas y capacitaciones en performance.
Realizo muestras en: MAC Bahía Blanca, Zavaleta/Lab, MOPT arte contemporáneo, Casa Escópica, Rusia Galería, MI MicroMuseo, Umbral espacio de arte y  El Pasaje, entre otras.
Fue seleccionada  para realizar residencias de arte: Residencia Internacional Nativo y Foráneo (2011), Residencia La Cantera coordinada por Diana Aisenberg (2012) y Curadora- residencia Temporada6 (San José del Rincón, Santa Fe, 2014).
Es parte de Proyecto Hermosura y autora de Archivo Broderie.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
El proyecto de trabajo consistió  en buscar singularidades  que una vez percibidas desde el cuerpo -por medio de la práctica del Tai- Chi- en vínculo con el espacio, se transformaron en una acción, que yo llamo “Manos de Nube” y  en pequeños bordados. Estas obras  no intentan representar lo visto sino que se componen de la energía que sucedió en ese tiempo-­espacio de CURADORA.
Una apropiación personal y minuciosa que utiliza el bordado y la performance  para aproximarse a una geografía que se agiganta con el río y el horizonte.
Me interesa pensar el bordado no sólo como “un modo” que recupera y aviva la memoria de su técnica sino también como un proceso que sucede desde lo más íntimo del cuerpo de quien lo realiza.
Cada modo de habitar ese espacio, cada comportamiento corporal, sonoro, cada perfume son indicadores del color del hilo, del largo de la puntada, de la insistencia, del ritmo en la repetición.
“Manos de nube”, fue una acción en relación a mi vivencia durante los días de la residencia. El olor de jabón blanco, la suavidad del sol, el agua tibia y la invitación a accionar a una vecina y a mis compañeras artistas. Proponer un ejercicio  a la memoria de las manos, a ese “saber hacer”, entre mujeres, sin indicaciones solo convidando un fuentón de lata lleno de agua tibia, un jabón y el maravilloso abrazo del sol.
Los días de Curadora como espacio para revisar la propia práctica.  El bordado  y la performance; una relación entre las macro-micro percepciones;  el cuerpo desde el arte haciendo.

Contacto
rosnil70@hotmail.com
www.nildarosemberg.blogspot.com.ar