CURADORA RESIDENCIA

Valeria Gopar / Temporada11

« volver

VALERIA GOPAR
Temporada11 / 2016, marzo

 

 

Bio
Nació en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), en 1972.
Profesora de Artes Visuales especializada en pintura egresada de la Escuela de Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Asistió a los talleres de producción y análisis de obra de los artistas Daniel Besoytaorube (1997-2000), Sergio Bazán (2001) y Pablo Siquier (2003-2004).
Expuso individualmente en el Centro Cultural de España (Buenos Aires, 2005), en Mundo Dios (Mar del Plata, 2011) y en Galería Casa de Madera (Mar del Plata, 2014).
Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales en: Fundación Proa, CCEBA, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta y MUBA-Chaco.
Fue seleccionada para participar de las residencias Curadora (San José del Rincón- Santa Fe, 2015) y AADK (Murcia, España, 2016).
Vive y trabaja en Mar del Plata.

Proyecto
Las referencias espaciales son el argumento principal en mis producciones.
Mediante la pintura, el dibujo y más recientemente el collage, retrato fragmentos de arquitecturas y objetos de uso cotidiano doméstico, con un lenguaje formal y sintético.
Estas obras surgen de un mundo personal, de sitios recorridos o visitados alguna vez, e intento mostrarlos con un sentimiento de extrañeza adulterando el referente.
El uso del color está dado por las reminiscencias de mis propios recorridos en la ciudad.
La serie reciente de collages sobre pared e instalaciones de papel tienen como finalidad la experimentación con materiales de uso escolar, papeles afiche lisos y estampados, con su propio valor plástico y expresivo, cortados, calados y pegados.
Mi interés surge como consecuencia de etapas de trabajo anteriores donde el collage con papeles de colores plenos me servía como boceto para la pintura. Ahora se ha convertido en el medio para componer con nuevas formas, tramas y relieves.
Me propongo realizar un trabajo de extrema fragilidad relacionado a lo próximo, lo cotidiano.
Me presenté a la residencia Curadora con la intención de ampliar los límites de mis trabajos y extender trayectos de viaje sin pretensión de terminar una obra.
En Rincón salí a caminar como una cuestión artística.
Sin hojas de ruta decidí sobre la marcha qué caminos tomar.
Diariamente salí a buscar colores, formas  y tramas de un paisaje nuevo. En el taller los llevé a un cuaderno pequeño de dibujos, guardé impresiones de texturas del lugar en papeles frotados con grafito, tomé fotos que agregué al archivo de imágenes que uso como referentes en mis obras plásticas y realicé algunas piezas con papeles recortados sobre la pared.
Encontré por casualidad un portón gastado que se parece a mis collages,  una reja de tramas geométricas como esas que suelo dibujar  y descubrí que la vieja lona que cubría una ventana es casi igual a las obras que veo en museos.
Ahora esos tesoros que ofrecen “Artistas silvestres” de San José del Rincón se suman a mi colección de imágenes inspiradoras de futuros proyectos.

Contacto
valegopar@hotmail.com
www.boladenieve.org.ar/artista/1059/gopar-valeria