CURADORA RESIDENCIA

2016 / Talleres Satélites: Appendino

TALLERES SATÉLITES- LO COTIDIANO EN EL ARTE A CARGO DE CLARISA APPENDINO / 2016

Síntesis
La pregunta sobre la obra de arte y su (in)distinción con el objeto banal despliega una compleja reflexión estética que comienza en el siglo XV y continua hasta la actualidad. La interacción del arte con la vida cotidiana es un aspecto presente en amplias discusiones, incluso cuando tácitamente existía un supuesto acuerdo sobre su definición y delimitación. Proponemos dirigir la pregunta hacia el arte contemporáneo como escenario desde el cual se construye la problemática, es decir, en el presente de una nueva categoría estética. Este problema puede recorrerse, entonces, a través de vínculos con los cambios técnicos desde la Modernidad, la cultura de masas, la creación de contextos, la mirada sobre el espacio propio y la capacidad estética que pueden contener los objetos que envuelven nuestra vida, construyendo estos los siguientes enfoques como ejes a desarrollar:
> Las diversas formas en que la vida cotidiana irrumpió en el arte: una pequeña genealogía siguiendo los pasos del arte moderno.
> Indistinción entre el objeto cotidiano y el objeto artístico: del «underground» del arte moderno a los objetos del arte contemporáneo. La construcción de contextos.
> La transformación de los hogares, el compartir acontecimientos cotidianos y las tenciones institucionales. Posibles notas sobre una legitimación del arte contemporáneo.