CURADORA RESIDENCIA

Ana Won / Temporada18

Ana Won / Temporada18

ANA WON
Temporada18 / 2021, noviembre

Bio
Nació en San Miguel de Tucumán (Argentina), en 1989.
Se formó con diferentes docentes como Carlos Huffman, Diego Bianchi, Valentina Liernur, Mónica Girón, Verónica Gómez, Eduardo Stupía, Eduardo Basualdo, Raúl Flores, Sandro Pereira, entre otros.
Cursó fotografía artística y técnica en la U.N.T. Realizó diferentes clínicas e instancias de formación en Yungas Arte Contemporáneo. Fondo Nacional de las Artes, análisis y seguimiento en producciones teóricas y prácticas. Rusia Galería, prácticas Contemporáneas. Fondo Nacional de las Artes, ciclo teórico en Artes Visuales. Universidad Torcuato Di Tella, programa para Artistas. Residencia URRA.
Utiliza e investiga el lenguaje abstracto. Realizó Exposiciones individuales destacando: “Adentro no hay más que una morada” (Museo Moderno de Buenos Aires, 2021) “Cantos y Alaridos” (Galería Constitución, CABA, 2021) “Episodios de la pintura” (Galería Lateral, Tucumán, 2017) “G3NER∆C1ON 1000ЁNNI4Г” (CABA, 2017) “Esto” (Un club, Tucumán, 2016). Exposiciones grupales destacando: “Mannequin” (FACT, Tucumán, 2019) XXIII PREMIO KLEMM (CABA, 2019) “Faltas Personales” (Di Tella, CABA, 2019) “Cover” (Fundación Tres Pinos, CABA, 2018) “Open Studio” (La Verdi. Invitada por Gabriel Chaile,2018) “Arte Abstracto de Tucumán” (Espacio Cripta, Tucumán, 2017) “Yungas, work in progress” (Centro cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, 2015) “Archipiélago” (Rusia Galería).
Obtuvo becas como Proyecto Impulsar Cultura, 2020. Beca Residencia Urra, 2019. Beca Universidad Torcuato Di Tella, Programa de Artistas, 2018. Fondo Nacional de las Artes, 2017. Beca Yungas arte contemporáneo, 2016. Recibió distinciones en Premio UNNE para las Artes Visuales y XLIV Salón Nacional de Tucumán para el ámbito Nacional Pintura. Sus obras forman parte de diferentes colecciones como Museo Moderno de Buenos Aires y otras colecciones privadas.
Vive y trabaja en Tucumán.

Proyecto
El proyecto que desarrollé en la residencia se centró en las herramientas del pintor. El pincel, la espátula, son herramientas fundamentales en el pintor, me interesa apuntar la mirada a las mismas pensándolas como conductoras, el pincel como un instrumento que comunica el cuerpo del pintor con el cuerpo de la pintura e intentar indagar en sus diferentes posibilidades de forma, de elementos que la componen, de funcionalidad.   En esta residencia de dos semanas, realicé con elementos que encontré en el entorno natural prototipos de pinceles, herramienta de raspado y roce buscando modificar su tamaño, colocándole adornos, hice pinceles con dos puntas, otro largo para pintar de lejos, etc.
Llegue a Curadora casi finalizando un año marcado por los viajes, la rapidez, el dramatismo constante de las turbulencias propias de los dos últimos años en pandemia. Jamás hubiese adivinado que iba a ser no solo un espacio ideal para comenzar la creación de los pinceles, fue también un momento de amistad, contemplación, de hacer pausa, conectar con los demás y vincularme con la naturaleza. Fue una experiencia en donde pude ver mi trabajo como artista desde un lugar más lejano, con más perspectiva.
Durante mi estadía recorrí el entorno, recolecté flores, plumas, semillas, huesos de animales, ramas, específicamente algunas fueron la hoja anaranjada del árbol Sangre Drago, algodón del palo borracho, plantas como la baba del diablo, yuyos, ramas de pino seco, hueso de zorro, ramas del Ibirá pita y del Eucalipto colorado. Por primera vez recorrí un rio en piragua y me metí al agua sin miedo de no tocar suelo, pude ver las diferencias entre las hojas y las cortezas, escuché la bruma de los árboles moviéndose enloquecidos y su oscuridad en la noche.
Me entregué intuitivamente a la creación de las herramientas, las ate con hilo natural, con un pedazo de cuero que encontré tirado, separe y coci los pequeños bultos de elementos q serian la cabeza del pincel y para el soporte pele las ramas con un cuchillo. Los pinceles fueron rápidamente apareciendo cada uno con una particularidad: delicado, elegante, tosco, imponenente, pequeño y tranquilo.
Cada una de mis compañeras de residencia y de lxs gestores de Curadora me trasmitieron algo particular que fue imprimándose en los prototipos de pinceles que desarrolle en la residencia, más adelante cuando haga los definitivos voy a utilizar esa particularidad de cada uno de ellxs y como un espíritu esa energía de esta temporada que pasamos juntos habitara siempre en estas esculturas/pinceles/herramientas.  

Contacto
anabenedek.ab@gmail.com
@_anawon