CURADORA RESIDENCIA

Maia Gattás Vargas / Temporada18

Maia Gattás Vargas / Temporada18

MAIA GATTÁS VARGAS
Temporada18 / 2021, noviembre

Bio
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1986.
Doctora en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP).
Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).
Es artista visual/audiovisual e investigadora en Artes. Trabaja como becaria doctoral CONICET en el instituto IIDyPCA, Bariloche, investigando la construcción del paisaje de la región del lago Nahuel Huapi en el arte contemporáneo.
Co-organiza la residencia Laboratorio isla Victoria: Arte/Ciencia/Naturaleza en Isla Victoria del lago Nahuel Huapi (2019, 2020 y 2021).
En 2019 fue becada para cursar el Programa de cine de la Universidad Di Tella.
Participó de varias residencias, entre ellas: Casa Tres Patios, Medellín, Colombia, 2021; Barda Confluencias Residencia y Laboratorio de arte ríonegrino, 2020; Residencia virtual Rumor en Cordillera galería, Chile, 2020; Residencia Federal Panal 361-CFI. Buenos Aires, 2018.
Ha obtenido los premios: Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, 2019, para viajar a la Residencia artística Casa Tres Patios. Beca de Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes, 2019. Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, para asistir al IV Encuentro Iberoamericano de Trabajo, Arte y Economía en la galería Arte Actual de FLACSO, Quito, Ecuador. 2016.
Se encuentra editando su primer libro Diario de exploración al territorio del color.
Vive y trabaja entre Bariloche y Buenos Aires.

Proyecto
Durante mi estadía en Curadora residencia continué el proyecto que vengo desarrollando a lo largo de este año, Diario de exploración al territorio del color. Suelo trabajar con proyectos de largo plazo que contemplan distintas instancias, formas de abordaje y piezas artísticas. Este consiste en una investigación artística que hasta el momento tiene tres obras en desarrollo: un video de 20 min, un libro de artista que será editado por la editorial Astra y un móvil cromático, o escultura colgante. Estas tres piezas están interrelacionadas pero considero que también pueden funcionar por separado. El video parte de la discusión científica entre Goethe y Newton en torno a la percepción de los colores, esto funciona como disparador de un viaje exploratorio y experimental sobre los colores en el campo del arte y la ciencia que atraviesa distintos testimonios: un arqueólogo, un botánico, una microbióloga y un artista cuentan sobre su relación con los colores en sus disciplinas de trabajo y en sus vidas. El libro consiste en un diario de viaje a la residencia Casa Tres Patios en Medellín, Colombia, en medio de la pandemia y del levantamiento que aconteció entre fines de abril y mayo de 2021. El diario narra en paralelo la investigación sobre las teorías del color, un mapeo de algunos artistas colombianxs y las vicisitudes del viaje en un contexto conflictivo.
Los días de mi estancia de Curadora residencia trabajé en el piso superior del taller Haiku donde me dediqué a construir un prototipo del móvil colgante, de 1,20 X 1 metros cuya estructura fue realizada con alambre de gallinero y madera gracias a la ayuda de Maxi Peralta. Desde esa estructura fui cociendo distintos tipos de papeles colgantes de diversas texturas y niveles de transparencia, los cuales fueron ordenados cromáticamente, tomando como referencia el círculo cromático de Goethe. También fueron parte de este dispositivo óptico elementos naturales de la región (hojas, flores, ramas, etc.). Esto se vincula a una entrevista que realicé con un Camilo Sánchez, un botánico que trabaja en el herbario Jaum -cuyo testimonio  aparece en la pieza de video- donde menciona cómo las plantas, al secarse, van perdiendo su color original y quedan de un color amarronado. Me interesaba poner a prueba esta idea y ver la transformación de los colores a lo largo de los días. Por último coloqué elementos reflectantes como vidrios y acetatos con la intención de que generen distintas luces y proyecciones de color según los cambios lumínicos y climáticos. Me interesa pensar la relatividad y subjetividad de la percepción de los colores según su contexto y explorar el concepto de “ilusiones ópticas», la posibilidad de error o “engaño” de los sentidos.

Contacto
fotovintage@gmail.com
www.cargocollective.com/maiagattasvargas
@maiagattásvargas