CURADORA RESIDENCIA

Carolina Andreetti / Temporada17

Carolina Andreetti / Temporada17

CAROLINA ANDREETTI
Temporada17 / 2021, septiembre

Bio
Nació en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), en 1969.
Es Licenciada en Artes Visuales (UNA).
En su práctica artística se interesa en dinámicas relacionales con la comunidad. Aborda experiencias, investigación y activaciones en el espacio público de Buenos Aires.
Sus proyectos se vinculan con la memoria comunitaria,  territorios fluviales, cartografías y archivos. Trabaja con video, performance, experiencias sonoras y audiovisuales en tiempo real.
Desarrolla su trabajo en forma individual y en diversos proyectos colectivos independientes como artista y gestora.
Es miembro de Expediciones a Puerto Piojo, Colectivo Ribereño, Circuito CINICO, Departamento Único y CAJA. Laboratorio Móvil.
Exhibiciones recientes en: Bienal SUR Museo Caraffa, MBA – MAC Bahía Blanca, Fundación Proa. Espacio Contemporáneo, EAC Montevideo, Uruguay.  Su obra integra la colección de Museo Castagnino+Macro, Rosario y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA. BS. As. Argentina.
Participó en la Residencia Isla Invisible, Estuario de Bahía Blanca, Museo Taller FerroWhite  (2019). En 2020 fue seleccionada para participar en el Festival de Estéticas Expandidas en la Universidad de Nariño, Colombia.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Desde hace varios años mis proyectos rondan alrededor del agua. Particularmente de los ríos y orillas en la ciudad de Buenos Aires. Me interesan las formas posibles de habitar los paisajes fluviales y los modos de transitarlos.
Para la residencia Curadora, propuse adentrarme en el paisaje litoral de Rincón, desde la exploración visual y sonora. Caminar, escuchar, estar ahí y esperar a que el lugar muestre sus señales.
Durante varios días, visité el río Ubajay en distintos horarios y en cada encuentro algo se iba develando.
Las consecuencias de la bajante histórica en el río Paraná dejaba al descubierto el cauce del río. Los camalotes se acumulaban, bloqueando la circulación del agua y la corriente se movía en espiral. Dos botes estaban amarrados en la orilla de acá. Uno de ellos, se llamaba el “Perla Negra». Otro bote más pequeño, en la orilla de enfrente, esperaba el regreso de la isla. Desde ahí llegaban sonidos de cencerros.
Ví una familia pescando sentada en una ronda de sillitas playeras con sus cañas clavadas en la tierra esperando el pique. Un chancho muy rosado retozaba al sol del otro lado del alambrado que dividía la orilla.
Tras algunas visitas a la bajada del callejón Montenegro, puede ver cómo los botes amarrados eran usados para ir y venir a la isla de enfrente. Me acerqué a una de las casas cercanas y les pedí prestado un bote. La familia Ríos accedió.
Entonces, me propuse replicar el cruce del Ubajay como una forma de transitar este territorio fluvial. En esta zona, se utiliza un remo largo con un paleta al final. De pié y desde atrás se dirige el bote. Algo que a primera vista parecía tan fácil, distaba mucho de serlo en la acción.
El primer cruce lo hicimos con la colaboración fundamental de Manuel Coll, compañero de la residencia. Los camalotes nos llevaban para donde iban, la corriente espiralada nos hacía girar en círculos. Inventamos métodos de remo sincronizado y nuestro bote se enredó sucesivamente en enjambres de camalotes. Pero cruzamos, una y varias veces de una orilla a la otra.
Volví reiteradas  veces al Ubajay buscando registros de su vida acuática. Sumergí la cámara en el agua que flotó con el bote, se hundió y vibró con la corriente.
En esta performance aprendí algo de la fuerza del agua y del equilibrio fugaz y frágil de mantenerse de pie sobre el río. La cámara viajó conmigo y se agitó con mi respiración en cada intento de guiar el bote a la otra orilla.

Contacto
caroandreetti@gmail.com
www.carolinaandreetti.com.ar
ig: @caro.andreetti