CURADORA RESIDENCIA

Julia Levstein / Temporada22

Julia Levstein / Temporada22

JULIA LEVSTEIN
Temporada22 / 2022, noviembre

Bio
Nació en Córdoba en 1991.
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Realizó clínicas de obra con Lucas Di Pascuale y Anibal Buede.
Formó parte de Taller Compartido, coordinado por Crudo Galería (2018) y del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2019).
Recibió el segundo premio en el Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo (2018) fue seleccionada en Premio Itaú Cultural (2015 y 2022), Salón Nacional Museo Bonfiglioli (2018 y 2022) y Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (2018 y 2022).
Recibió la beca Creación del FNA (2019 y 2022).
Participó de muestras individuales y colectivas en el Museo Genaro Pérez (Córdoba), Fundación OSDE (CABA), Crudo Galería (Rosario), Quimera Galería (CABA) entre otros.
Actualmente vive en Rosario donde gestiona junto a Fede Gloriani y Sol Quirincich la Biblioteca y Archivo de arte contemporáneo América Elda Nancy.

Proyecto
Aproveché el tiempo de residencia para materializar una idea que vengo arrastrando hace varios años y no encontraba el momento de hacerla: replicar algunos muebles y objetos de la casa en papel barrilete.
Me interesa trabajarlos en papel porque tiene la maravillosa cualidad de poder plegarse y hacerse portátil, como un libro. Hacer algo así como publicaciones que se expanden en el espacio y se vuelven otra cosa: una biblioteca, una lámpara, quizás todo un espacio por completo.
El papel es un material con el que tengo una relación estrecha: en mis obras lo uso no solo como soporte para dibujos sino también como materia prima de mis esculturas, un material frágil y resistente a la vez, reutilizable, sencillo, liviano. El papel es también de lo que están compuestos los libros, objetos con los que entro en contacto en mi cotidiano por trabajar en una biblioteca y que tienen una característica que me parece superadora a otros modos de darle cuerpo a las ideas: son manipulables, se pueden llevar de un lado para otro, se pueden leer en grupo o a solas, en interiores o exteriores, se pueden prestar y ocupan relativamente poco lugar.
Lo primero por hacer fue localizar muebles que llamaran mi atención: una silla de la pieza donde dormía, la mesa de taller donde dibujaba Guille, el sillón de un cuerpo que estaba al lado de mi tablón, una escalerita muy simpática, la biblioteca, la puerta que va del taller al patio. El segundo paso fue copiar el molde de cada una de sus partes en papel y ensamblarlas, esto significaba un despliegue de papel por todo el piso del taller y un poco de dolor de rodillas. Después, con ayuda de Dana, Sate, Guille, Cintia y Maxi  fuimos desplegando en el patio las distintas piezas. De a poco nos fuimos dando cuenta qué muebles se percibían mejor en el espacio, qué técnicas de pegado y plegado del papel eran más adecuadas para mis intenciones, qué colores, cómo disponer nuestros cuerpos, entre otras cosas.
Me interesa la falta de estructura de estos objetos, sin la ayuda de personas que los sostengan, se desvanecen en el suelo, desaparece la ilusión. Armar un espacio a partir del sostén de las personas. Fue muy lindo el día de taller abierto porque con la ayuda de quienes vinieron de visita pudimos desplegar varios muebles juntos, había viento y todo fue medio caótico pero igual me alegra que hayamos podido probar esa posibilidad.
De estas acciones salieron un conjunto de videos en los que se puede ver el proceso de desplegado de los muebles en el patio de curadora, cómo nos vamos poniendo de acuerdo en las fuerzas y alturas que debemos generar con nuestros cuerpos para finalmente ser sostén de los muebles que nos sostienen.

Contacto
www.julialevstein.com
julialevstein@gmail.com
@_lovestein