CURADORA RESIDENCIA

Maite Galdós / Temporada 33

Maite Galdós / Temporada 33

MAITE GALDÓS
Temporada33 / 2025, marzoTemporada23 / 2023, febrero

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1990.
Profesora y Licenciada en Artes Visuales, con especialización en Grabado y Arte Impreso por la Universidad Nacional de las Artes, y Técnica en Cerámica Artística por la E.S.E.A. en Cerámica N°1.
Asistió a talleres de análisis de obra con Gabriel Baggio (2022), Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero (Curadora.Taller 2023) y Juan Reos (2024). En Curadora, además, realizó una residencia espontánea (Temporada 23) y fue seleccionada en la convocatoria Local y Visitante para participar de una segunda residencia (Temporada 33). Además completó el Programa de Formación de Artistas “Blasón”, a cargo de Verónica Gómez (2024) y actualmente continúa su formación participando de “El primer viernes de cada mes», propuesta coordinada por Micaela Gauna y supervisada por Verónica Gómez.
Realizó una exhibición a dúo junto a Ignacio Cervino Loza titulada “La superficie de las cosas”, curada por Ana Montini en la Galería Espacio en Blanco (2024). Su obra fue seleccionada para la disciplina Textil en el 10° Salón Nacional de Pequeño Formato (Museo Casa Carnacini, 2025), para la disciplina Dibujo en el 67° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Museo Sívori, 2023) y en el 28° Salón de Arte Textil (Museo Sívori, 2023).
Actualmente, trabaja en ámbitos de educación artística de gestión pública, coordinando el programa Museo en Territorio del departamento educativo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Además, es profesora de Grabado en la E.S.E.A. Rogelio Yrurtia.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyectos

Temporada33 / 2025, marzo
El proyecto que desarrollé en Curadora surgió del interés por explorar objetos cercanos al lugar y sus alrededores, con el objetivo de generar imágenes a partir de ellos.
Realicé paseos, durante los cuales fui encontrándome con objetos estampados en las calles de tierra, resultado de la acción de las ruedas de autos y camiones que pasan por ahí. Recolecté fotografías y fragmentos de azulejos y bolsas de plástico con diseños impresos en su superficie. Utilicé la escritura, el frottage y el dibujo para llevar a cabo una serie de acciones que me guiaron en el acercamiento a estos objetos, registrando algunas de sus características.
Si bien la primera instancia de aproximación fue la observación y la copia, guiada por el dibujo de patrones y texturas, este procedimiento fue seguido por la experimentación con alteraciones, deformaciones, desarmados, rearmados, descontextualizaciones y combinaciones.
Tanto los contornos como las superficies de los objetos, me permitieron crear imágenes que emergieron de fragmentos. El resultado fue una pequeña colección de características reales, inventadas y ficcionadas de esos objetos encontrados.

Temporada23 / 2023, febrero
Llegué a Rincón con una mochila y una valija llenas de cosas, entre las que tenía un conjunto que mi abuela confeccionó para su noche de bodas: un camisón y un saquito. Al enterarse que yo estaba bordando, me lo regaló para mostrarme lo que ella había hecho para ornamentar ambas prendas.
Mi proyecto consistía en indagar acerca de los significados que encerraba ese conjunto y otorgarle un sentido actual a ese legado, como una forma de lidiar con el pasado.
Durante los días que estuve en Curadora me acerqué al conjunto como si fuera una profesional de la investigación. Registré los detalles mediante la fotografía, la escritura y el dibujo, froté sobre hojas las texturas de los ornamentos para copiarlos, armé escenarios para fotografiarlo y vinculé la forma orgánica en la que se disponían los volados con las cortezas de los árboles.
La corteza es la segunda piel del árbol, así como el camisón del cuerpo. Las prendas tienen relieve, el territorio también. El camisón tiene sus manchas, como lagunas del tiempo. El territorio también tiene sus espacios con agua. Los bichos que indagan las cortezas de los árboles son parientes de los que atacan las prendas de ropa. 
Me filmé y fotografié con el camisón puesto. Otros días Amelia me fotografió, descubrimos cosas que nos gustaban y nos abrazamos. Haber compartido el espacio con María, Amelia y Huilen, además de con Cintia y Maxi, quienes nos acompañaron propiciando amorosamente espacios para que pudiéramos trabajar, me recordó la importancia de explorar y descubrir en conjunto.
La búsqueda, que se orienta hacia una reflexión acerca de las implicancias materiales y sensibles del desarmar, continúa en proceso.

Contacto
maigaldos@gmail.com
@maigaldos