CURADORA RESIDENCIA

Manuel Siguenza / Temporada30

Manuel Siguenza / Temporada30

MANUEL SIGUENZA
Temporada30 / 2024, septiembre

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1980.
Es artista ceramista. Trabaja en esculturas y pinturas principalmente abordadas desde el lenguaje cerámico. Estudió en la Escuela Municipal de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2014) y de la Beca para artistas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – FNA (2012).  Se formó también en los talleres de Tulio de Sagastizábal y Silvia Gurfein.
Entre sus exhibiciones se encuentran Una Clase de cosas (Tokonoma), Restauración (Miranda Bosch), Interficie (Studio488/PASTO), Genealogía de lo extraño (CCMHC). Participó en diversas muestras colectivas en Buenos Aires, Nueva York y Leipzig; también en diferentes salones y premios. Obtuvo Becas del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de Nación y Mecenazgos del GCBA.
Entre los años 2013 y 2015 co-fundó y gestionó el espacio Diagonal en la Ciudad de Buenos Aires. Asistió a diferentes residencias como EKWC (Países Bajos), LIA (Leipzig, Alemania) y FAAP (San Pablo, Brasil).
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Durante mi participación en Curadora investigué las cerámicas conocidas como “Cultura Leyes”, halladas durante los años 30 del SXX. Uno de los aspectos en los que me interesó profundizar ha sido en lo controversial de la historia de los descubrimientos, la autenticidad de las piezas, y los giros que ha tenido la investigación antropológica en cuanto a la veracidad de la existencia de esta cultura.
A partir de estas investigaciones, he trabajado también, en la de idea de “fraguar la historia”, su potencia en cuanto las consecuencias que genera, sus interrogantes, y en cómo ésta hipótesis se puede traducir en imágenes.
Parte de mi producción se vincula sobre éste último punto, ya que algunas de mis piezas son pensadas como el producto cultural de un sociedad imaginada.
En mi estadía visité museos tanto en la Ciudad de Santa Fe como en Paraná, donde tuve la posibilidad de conocer varias de estas piezas y de dialogar e intercambiar información con investigadores, museólogas y lugareños. También conocí sitios arqueológicos y el paraje “los Zapallos”, locación de las excavaciones en donde fueron encontradas dichas piezas.
Tuve también un acercamiento a la arcilla local, proveniente del río, material al que considero un “tópico” fundamental para esta investigación, ya que es un elemento sedimentario elemental en relación a las direcciones y cursos de los ríos. Es a partir de esta metáfora formal de los ríos y arroyos que se bifurcan y conectan, desde dónde he decidido abordar y vincular las idas y venidas acerca de la veracidad de “Arroyo Leyes”, utilizando el barro local tanto como pigmento para dibujos y pinturas como para la realización de modelados cerámicos.

Contacto
siguceramica@gmail.com
@manuelsigu