CURADORA RESIDENCIA

Ximena Pereyra / Temporada16

XIMENA PEREYRA
Temporada16 / 2019, septiembre


Bio
Nació en Rosario (Santa Fe, Argentina), en 1984.
Artista visual y gestora cultural. Co-directora del proyecto de gestión y formación en performance THIGRA. Realizadora y técnica fotográfica por la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein (2010). Estudió Crítica de Artes en la UNA desde el 2010 al 2013. En el 2018 fue seleccionada para realizar el proyecto “Lejos, lejos, lejos” en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, México. En el 2019 realizó el Programa para artistas “Escuela Prestada” en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. 
Fue becada en varias ocasiones por el FNA (2015, 2016, 2019). Participó en la residencia internacional Metropòle (2017), en CURADORA (2019) y en MANTA (2015). Exhibió en el MACRo, Alianza Francesa y Fundación OSDE de Rosario, Galería Vermú (Santa Rosa), Centro de la Imagen (Ciudad de México), La Verdi México, entre otros. Formó parte de SUB escuela. Participó del IV Festival de Videoarte de Camagüey (2011); del I Festival de Videoarte MOV (2010), Perú; de la II Bienal de Fotografía Arte x Arte, Bs As (2010). Publicó Las Voluntades, BABA y En cierto equilibrio desorden. 
Recientemente fue seleccionada en la categoría Producción de obra de Escena Santafesina para realizar “Les nietes de Carlos Marx”, readaptación de “Lejos, lejos, lejos” junto a su hermano en el 2020.
Vive y trabaja en Rosario.

Proyecto
Entrené con el bosque como escenario. Hice equilibrio entre ramas y cortezas. Si ellas se desprendían, me caía con ellas. Trepé un árbol milenario tumbado sobre la tierra. Escalé árboles húmedos agujereados por un rayo. Subí y bajé con desplazamientos de semicircunferencia. Toqué sus curvas, las texturas de sus siglos. Movimientos torpes y sencillos. Saltar, permanecer, ascender, observar. Bailé sobre los árboles, los dibujé. Ejercité las caídas. Moví el punto de control de la mente hacia otros extremos. Sentí las curvas recogidas de los huesos. Escribí con la baba tibia de las encías, con la temperatura de los órganos, con el temblor de la respiración atravesando túneles de materia viva. Escribí con el movimiento de mi lengua, con el sonido del viento acariciando árboles, con la blandura de los pájaros. Escribí con el tacto de los tallos sobre la palma de las manos, con ese punto de contacto, con la poética de los músculos y con la minúscula voluntad del miedo que late ametrallante en el silencio del registro, para empezar a escuchar cuándo el movimiento se vuelve danza.

Contacto
ximenacarlapereyra@gmail.com
www.flickr.com/photos/50258040@N06
www.thigra.wordpress.com