CURADORA RESIDENCIA

Alejandra Mizrahí / Temporada5

ALEJANDRA MIZRAHÍ
Temporada5 / 2014, marzo

 

Bio
Nació en San Miguel de Tucumán (Argentina), en 1981.
Doctora en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En 2005 comenzó a participar de numerosas exposiciones.
Trabaja como Coordinadora Académica del Área de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Forma parte del equipo de gestión de Rusia/galería. Imparte un taller y clínica de seguimiento de obra junto a Sandro Pereira en Rusia galería desde 2012.
Coordinó y realizó el libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo.
Formó parte del Programa Intercampos II (2006) en la Fundación Telefónica. En 2010 fue seleccionada para participar del workshop Jugarse la vida en Nauestruch con los artistas David Bestué y Marc Vives. En 2011 realizó el taller Speaking Corner de Antoni Ortega en Nauestruch y participó del laboratorio de performance de Antoni Karwowski en Barcelona. Becaria del Taller de seguimiento de obra Santiago del Estero-Tucumán dirigido por Roberto Echen, Fondo Nacional de las Artes (2012). En el 2014 participó de la Temporada5 de Curadora- residencia. En 2010 expuso Los trabajos y los días en la galería Isidro Miranda. En el 2011 presentó Motivo junto a Geli González en Rusia galería. Fue invitada a participar de la 9 Semana del Arte de Rosario (2013). En 2014 exhibió El relámpago dirige todo junto a Cinthia de Levie en Mundo Dios y Supernova en el subsuelo del Fondo Nacional de las Artes.
Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

Proyecto
Durante mi estadía en la residencia Curadora trabajé en dos proyectos que había planteado en la convocatoria. Uno de ellos consistía en aprender una artesanía textil local. Gracias a Cintia y a Maxi, pude dar con un tejedor de redes de pesca, Miguel Franco de Santa Fé, que me enseñó, durante 3 jornadas, a tejer. Este trabajo se enmarca dentro de una de mis líneas de trabajo que consiste en el relevamiento de artesanías textiles de diferentes lugares y al trabajo con ellas de diversas formas. A su vez en estos encuentros se abrió otro trabajo relacionado con los señuelos de caza de patos de río. Miguel me enseñó a realizar estos patos, hecho que quedó registrado en un video, al igual que sus enseñanzas de tejeduría de redes. Ambos proyectos están abiertos con el fin de continuarlos en alguna ocasión.
Por otra parte, hace tiempo que vengo trabajando con tapetes, carpetitas, servilletas de tela, manteles bordados, etc. Textiles que en algún momento fueron funcionales y que hoy se encuentran fuera del circuito de uso y podrían enmarcarse en lo que Baudrillard denomina “objetos marginales”. Ya no son objetos de uso sino que son objetos que encarnan el pasado, la memoria, experiencias de nostalgia, entre otras. Para la residencia decidí trabajar con textiles de este tipo que pertenecieran a miembros de la comunidad del Rincón y Santa Fé. Es así que realizamos una convocatoria para que la gente traiga estos textiles y yo realice una prendas con ellos. Con estos textiles hice 22 atuendos que conforman la colección verano/otoño denominada “San José del Rincón”. El último día de la residencia hicimos el registro de cada atuendo y un video/performance de la presentación de la colección. Cada participante se quedó con su prenda, en la cual cada uno de estos textiles con memoria estaba resignificado.

Contacto
mizrahiale@gmail.com
www.alejandramizrahi.com