CURADORA RESIDENCIA

Dana Ferrari / Temporada22

Dana Ferrari / Temporada22

DANA FERRARI
Temporada22 / 2022, noviembre

Bio
Nació en Buenos Aires en 1988.
Estudió Escenografía en la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Caracterización en el Instituto Superior de Arte Teatro Colón (ISATC), mientras asistió a talleres de realización escenográfica. Desde el 2012 participó de clínicas de análisis de obra, y fue seleccionada en los programas Beca Fondo Nacional de las Artes – CC Haroldo Conti, el Laboratorio de Cine y el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2016 asiste también al taller de la artista Diana Aisenberg.
Sus principales exposiciones fueron: Diana (Isla Flotante, 2013) y El Divismo y lo Divino (Naranja Verde, 2014; Munar, 2018), ambas performance-instalación; y las muestras La Época de los Perros Flacos (Quimera, 2018) y Las Noches (Galería Grasa, 2021). Sus principales trabajos en video-performance son: Clientes, realizado junto a su hermana Ángela Ferrari y exhibido en la muestra final del Programa de Artistas UTDT (2015); Amenities, que obtuvo el 3er premio UADE y fue realizado en vivo en el CCK (2018) y en Territorio Bienal (2019). En 2020 presentó Los Mareados como instalación al aire libre en el festival ¨El Sol por Atrás¨, y la performance Se Craqueló del Espanto junto a Miguel Garutti. En 2022 participó de la exposición colectiva Terra incógnita en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
Actualmente forma parte del grupo La Baranda, y desde 2014 desarrolla RICAS Estudio, proyecto comercial y colectivo artístico junto a Clara Campagnola dedicado a ambientaciones artísticas y realizaciones escenográficas.

Proyecto
En 2022, a raíz de la muestra Terra Incógnita, en la que participé invitada por Laura Spivak como curadora para la sala Cronopios del CC Recoleta, comencé a trabajar en una serie de esculturas tipo nido realizadas con elementos naturales como mimbre y otros ensamblados entre sí. Tras esta primera experiencia, en el marco de la residencia en Curadora quise profundizar en la realización de nuevas de estas esculturas a partir de la recolección de materiales de la naturaleza. 
La práctica durante la estadía consistió en realizar caminatas de recolección de materiales que no había usado antes. El espectro se amplió y además de elementos naturales, también elegí algunos objetos industriales pero muy intervenidos por el paso del tiempo o el atropello de la vía pública. Observaba las características de cada uno, por ejemplo la flexibilidad, durabilidad, color, textura. Con cada uno trabaje de maneras diferentes, atando, ensamblando, perforando o destiñiéndolos. A diferencia del trabajo previo, estas pruebas tienen una escala menor y fueron adoptando formas de atavíos para el cuerpo, collares, tocados, pulseras, etc.
En paralelo a esta práctica, llevé un cuaderno de acuarelas que pinto desde enero del 2020. Son patrones de líneas, círculos y flores que se van combinando entre sí para generar variables dentro de los mismos motivos. Estas pinturas complementaron el tiempo de residencia.

Contacto
danaferrari4@gmail.com 
www.dana-ferrari.com
@danusiferrari
@ricasestudio