CURADORA RESIDENCIA

Fernanda Pinta / Residencias espontáneas

Fernanda Pinta / Residencias espontáneas

FERNANDA PINTA
Residencias espontáneas / 2024, mayo

Bio
Nació en Buenos Aires (Argentina), 1976.
Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Investigadora Adjunta del CONICET y profesora de grado y posgrado en la UNA. Dictó seminarios de posgrado y conferencias en calidad de profesora invitada (UNLP, UNSAM, UTDT, CITRU – México, UCLM – España, University of Cambridge – UK). Sus investigaciones han contado con el apoyo de instituciones nacionales y del exterior (UBA, CONICET, FNA, UCLM – España).  Ha realizado residencias de investigación en la Universidad de Castilla – La Mancha (2006) y en la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo (2023). Es directora del proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (UNA). Es miembro del Consejo Editor de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (publicación digital de la UBA) y de Otra Parte (publicación digital independiente de Artes y Letras).
Como autora ha publicado, entre otros trabajos, Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013) y Mínimo Teatral (Libretto, 2021). Como curadora ha realizado las exhibiciones Mínimo Teatral (Museo Castagnino – MACRO, Rosario, 2017) y Escuela Serena (Centro de Arte de la UNLP, La Plata, 2019), entre otras.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto

“Ningún arte es algo tan pequeño como un tesoro eterno.
Tampoco ningún otro arte capta de esa manera la intensidad
de lo que adviene como el teatro”
Alain Badiou. Rapsodia para el teatro.

La investigación que llevé a cabo durante la residencia en Curadora es parte de un proyecto de escritura y publicación sobre una memoria personal del teatro que formó mi mirada y continúa haciéndolo a través de los años.
A partir de una lista de más de treinta obras teatrales, una selección sobre la que se despliegan una serie de ensayos breves, desde los espectáculos hacia sus contactos con el quehacer teatral y, más allá de él, hacia otras artes y fenómenos culturales. En medio de estos ensayos se cuelan unos apuntes sobre la recepción teatral. Un proceso que va desde un respirar conjunto aquí y ahora, arriba y abajo del escenario, hasta la memoria y el archivo (im)posibles de lo vivo y evanescente de la experiencia teatral.
Volver sobre la (propia) memoria del teatro como una forma de traer al tiempo presente su potencia, su vitalidad y su capacidad reflexiva, imaginativa y configuradora de otros mundos, comunidades y acciones.  

Contacto
pintafernanda@gmail.com
www.mariafernandapinta.academia.edu
@fer.pinta