CURADORA RESIDENCIA

Franco Contreras / Temporada26

Franco Contreras / Temporada26

FRANCO CONTRERAS
Temporada26 / 2023, noviembre

Bio
Nació en Godoy Cruz (Mendoza, Argentina), en 1995.
Maestro Mayor de Obras, estudia Licenciatura y Profesorado en Arte Visuales (UNCuyo). Asiste a programas de clínica y cursos, destacando: PAC de Galería Gachi Prieto (2023), Clínica Cazadores (2023), Programa de Formación de Plataforma Amiga (2021), Taller de análisis y producción en Artes Visuales coordinado por Andrés Labake (2019). Realiza formación vinculada al 3D y realidad virtual, destacando, Seminarios de videojuegos en FAD UNCuyo (2019), Taller de construcción de Mundos Virtuales dictado por Joaquina Salgado (2020), Taller de obra inmersiva en 3D dictado por Mateo Amaral (2020).
En 2021 realiza las residencias online de ArtexArte, R.A.R.O y FlussLab.
Participo del 49° Salón de Tucumán (2021), Salón Regional de Artes Visuales Vendimia (2021, 2022), Premio Itaú Categoría Arte y Redes Sociales (2021), Salón de Artes para ciegos, del cual obtiene mención (2021).
Recio beca Formación y Formadores del FNA (2019, 2022 y 2023)
Realizó exposiciones individuales, entre las que destacan, Superficie de Contacto (ECA, Mendoza, 2022), 55 kilogramos (Buenos Aires Museo, 2022), <a-paisaje><post/paisaje> (Espacio cultural Rada Tilly, Chubut, 2022), Cielo raso (Anexo del MMAMM, Mendoza, 2021), No dejes de arroparme (Bunker, San Juan, 2021), En la calle no vi perros ni palomas con curaduría de Santiago Bengolea (Panal 361, Buenos Aires, 2019).
Desde 2020 dirige Revoque, espacio virtual en 3D dedicado a la exposición de arte contemporáneo.

Proyecto
Durante mi estadía en Curadora desarrollé ideas que tenía guardadas hace tiempo y que no había podido experimentar del todo, vinculadas a nuevas formar de producción que atraviesan mi práctica artista actual, como lo es el uso de programas de modelado 3D. Me interesa la unión entre lo físico, matérico y táctil con este otro mundo intangible y virtual. A su vez, investigo entre el paso de datos como imágenes o modelos reales mediados por estos programas, una relectura que en parte no puedo controlar y deja paso a que la computadora y códigos externos hagan una nueva decodificación de lo que vemos.
Salí a dibujar y captar las plantas del jardín de Curadora, pero de manera diferente a la convencional. Apelando a captarlas desde sus vistas principales, recurrí a conceptos de dibujos técnico para hacerlo, a su vez, estas vistas me propuse que debían ser paralelas al ojo del observado, mi ojo. Esto me sirvió para descomponer la forma de la flora del lugar, en partes planas y colores, una especie de desfragmentación de lo real. Luego esos dibujos los utilicé para texturizar y formar modelos 3D a partir del plano. Con todas las plantas en 3D, formé una escena y realicé un video donde llovían flores sobre un colchón celeste que se movía al ritmo de un océano. En paralelo, recolecté escombros del lugar de pequeño tamaño, pedazos de ladrillos, baldosas y maderas, realicé las mismas operaciones de interpretar al objeto en sus vistas, pero esta vez, tomé fotografías para ello y recree estos escombros en 3D para luego obtener el desarrollo de sus caras. Estos desarrollos los imprimí en papel obra de 150g en una tienda de la zona, luego de una caminata con Federico Gloriani, que nos sirvió para conocer los alrededores de Rincón. Por último, recorté, armé y pegué, estas piezas de papel, para recrear los escombros.
El paso de la información por diferentes partes, mi ojo, la cámara, el dibujo, el papel, la computadora, el modelo 3D, para desarmar, armar, volver a desarmar para finalizar con armar, sería el resumen perfecto.

Contacto
franco.martin.contreras@gmail.com
@__francomartin__/