CURADORA RESIDENCIA

Nicolás Sosa / Temporada21

Nicolás Sosa / Temporada21

NICOLÁS SOSA
Temporada21 / 2022, septiembre

Bio
Nació en Posadas (Misiones, Argentina) en 1989.
Es artista visual y escenógrafx.
Vivió hasta los 18 años en Posadas. En el 2008 se mudó a Córdoba donde vivió y estudió Arquitectura y Escenografía.
Se trasladó a Buenos Aires en el 2016 donde se formó, trabajó y cursó la Maestría en Artes Performáticas (U.N.A.) Actualmente se encuentra realizando su tesis: “Estrategias queer en obras performáticas argentinas”. En el 2022 regresó a vivir a Misiones para coordinar el «MUSEO DE LA TRIPLE FRONTERA» (Beca proyecto Ballena 2021, Premio IN SITU a mejor proyecto ARTE CO 2022, Fondo Gestionar Futuro 2022).
Fue seleccionado para formar parte de la clínica AB-ELE coordinado por Carla Barbero y Javier Villa. En el 2010 recibió una Beca de la U.N.C. y la Università degli Studi di Salerno con el objetivo del estudio y registro gráfico del Arte, la Arquitectura y la Historia de Italia y España. Recibió dos veces Becas del FNA, participó de residencias (Residencia Federal Sivori 2021, Residencia CURADORA 2022), muestras colectivas (Museo Sívori, Museo Anibal Cambas, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural España en Buenos Aires, Galería Komuna) y participó de premios nacionales (Premio Estímulo a la performance 2019, Premio Itaú 2022, Premio KLEMM 2021, Bienal de Arte Joven 2022).
Actualmente vive y trabaja en Posadas y Buenos Aires.

Proyecto
Llegué a Curadora gracias al Premio otorgado por la Bienal de Arte Joven 2021 / 2022. Para mí, la residencia se basó en hacer-cuerpo otra temporalidad y espacialidad posible para mi proceso de creación y en contemplar oficios y materiales locales, creando nuevas piezas que no estaban pensadas de antemano. Ensayé retratos de dentaduras de personas con barro (de la saga «Sólo la mejor dentadura puede extraer el veneno de la serpiente»), realicé una cabeza de lobizón hecha de barro crudo y frutos de espinillo, construí prótesis/garras de barro cocido (aprendiendo a cocer piezas en un horno de cerámica casero). Además, filmé una videoperformance llamada «La muerte del brujo ciego» relacionada con el mito guaraní del Yaguareté-Abá (hombre tigre). Territorializar mi investigación en San José del Rincón torció la mirada sobre mi propio proceso, pensando las relaciones entre mis obras de una forma más desde la deriva y el rizoma. La invención de mitologías, las estrategias queers de creación, la combinación de materiales y sus diferentes universos de sentido que venía trabajando se nutrieron y se embarraron tanto del contexto local, como de los procesos de lxs otrxs artistas.

Contacto
nicosrod@gmail.com
www.nicososa.cargo.site
@nicxsosa