CURADORA RESIDENCIA

Sol Quirincich / Temporada17

Sol Quirincich / Temporada17

SOL QUIRINCICH
Temporada17 / 2021, septiembre

Bio
Nació en Villa Constitución (Santa Fe, Argentina), en 1992.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, es Licenciada y Profesora.
Es artista y se desempeña como docente en instituciones y de manera independiente. Actualmente se encuentra preparando una adscripción para la cátedra Laboratorio I. Ha realizado varias clínicas de obra, de las más significativas para su carrera con Lila Siegrist (2014) y Georgina Ricci (2020-21).
Participó de varias residencias CURADORA (San José del Rincón, 2021), CHAPACHAPA (Mar del Plata, 2019), MANTA (San Martin se los Andes, 2018), EL PASAJE (Tucumán, 2016), RESIMÓVIL (Crudo-Tucumán, 2016).
En 2017 mientras hacía una pasantía en el Museo de Cs. Naturales Dr. Ángel Gallardo con algunxs compañerxs creó una residencia para artistas de todo el país en Rosario.
En 2021 fue seleccionada para la 12ª. Edición Premio Itaú de Artes Visuales. En 2021/20 recibió los apoyos Sostener/Fortalecer cultura del FNA. Recibió una Beca de Creación del FNA (2018) y la Beca Entre Todos de la Municipalidad de Rosario (2019). Recibió la distinción “Mejor promedio” en la carrera de Profesorado en Bellas Artes de la UNR (2016). Fue seleccionada en el LXIX Salón Nacional de Rosario del Museo Castagnino-Macro (2015).
Vive y trabaja en Granadero Baigorria y Rosario.

Proyecto
Llegué a CURADORA con un proyecto que ya venía desarrollando desde el 2020, en el que proponía la elaboración de emblemas inspirados en frases e imágenes de artistas cercanxs.
Con la intención de alimentar ese patrimonio me encontré con otrxs. Quería conocer artistas propios de la región que cada une encuentre valioso. Me interesaba pensar juntxs qué significa ser artistas, indagar acerca de sus referentes, su carrera.
Tomé mi cuaderno y conversé con Maxi y Cintia, con lxs Barrio sin Plaza, con las Fuga, con Nico Bassi, con Fer Aquere. Todos encuentros muy preciosos, incluidas las charlas con mis compañerxs de residencia (Juan, Manuel, Caro). Un día vino Lía de visita y me alegró verla. Toti dijo que al final “lxs artistas somxs de lxs artistas” y me quedé pensando…
Me estuve moviendo entre Rincón y Santa Fe. Mi propuesta para devolver a la comunidad me entusiasmó mucho. Pasé varios días conversando con artistas y otros visitando el museo Rosa Galisteo. Algo de ese movimiento me remitió al que tengo entre Baigorria y Rosario.
Ese aire, ese tiempo suspendido.
Me imaginé esa activación como un poema que se desplegaba.
La experiencia transforma, supera la imaginación. Entré a un museo colmado de obra al que hacía mucho que no iba. Lo sentí mucho más inmenso de lo que recordaba.
Mirar obra fue encontrar pistas, preguntar por lxs artistas de la tradición rosarina, encontrar piezas de artistas jóvenes que fueron reconocidas en lxs últimos años. Ver obra de Maxi y Fer. Descubrir que una pieza de Musto se miraba con una de Schiavoni. En esa misma habitación un Grela que se llamaba compañeros. Una firma de Josefa D. y Clucellas escrita en pequeñas piedras. Un Mele llamado “Misterio que crece”. Un Supisiche de cielo amplio y colores quebrados. En un hueco un César F. Navarro. La obra de Emilia que tanto esperaba ver y se había ido a pasear a otra expo. Ese vacío. Ella.
Mis libros.
Pensé que me iba a ir sin verla, pero en la reserva escondida estaba la pintura de Ouvrard, mi favorito.
Descubrí un Torres García muy chiquito y pensé en Grela y en su amor por él. Sentí que el arte hablaba de los lazos que cruzan fronteras y años. Logré reconocer un López Claro.
Abrazada a los libros que acompañaron mi formación recorrimos el museo, fuimos a casi todas las salas. Nos asomamos a algunas imágenes y descubrimos algunos secretos entre poemas y versos. Estar en CURADORA fue conocer las formas, expandir horizontes. Me volví con ganas de seguir trabajando, toda esta experiencia fue el germen de algo que aún no sé definir, pero que me mueve el corazón.

Contacto
solquirincich@gmail.com
www.flickr.com/photos/188384821@N02/
ig: @s.o.l.q