CURADORA RESIDENCIA

Roma Vaquero Díaz / Temporada25

Roma Vaquero Díaz / Temporada25

ROMA VAQUERO DÍAZ
Temporada25 / 2023, septiembre

Bio
Nació en Pergamino (Buenos Aires, Argentina), en 1982.
Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), Licenciada en Arte Escénica (UNR) y Profesora de Artes en Danza (Escuela Provincial Superior de Teatro, Junín).  Formó parte del Programa de Artistas de Galería Gachi Prieto (2021) y actualmente cursa la Clínica Manglar coordinada por Andrés Labaké en Galería Acéfala.
Realizó residencias en Curadora, Santa Fe (2023); Raíces, Catamarca (2022); R.A.R.O. Madrid (2022);  Escuchar la fotografía- Galería Artexarte, Buenos Aires (2021); La Flecha, Capitán Sarmiento (2020 – 2019); Originario, Cura Malal (2018).
Sus proyectos recientes se exhibieron en Museo del libro y de la lengua (CABA), Can Basté (Barcelona), Centro de Arte Maristany (Barcelona), Quinta del sordo (Madrid); Galería Gachi Prieto (CABA); Centro Cultural Kirchner (CABA); Cherry Street Pier (Filadelfia); Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata); Espacio Idea MEC (Montevideo); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA); Museo Jacobo Borges (Caracas); Centro Cultural San Martín (CABA).
En 2020 publicó el libro Cuántos cuerpos entran en un cuerpo (Editorial Flanbé, 2020).
Desde 2017 dirige la plataforma cultural Mundo Performance.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Proyecto
Viajé a CURADORA acompañada de una pregunta: ¿Qué sucede con la corporalidad y las memorias del cuerpo al entrar en contacto con un ecosistema específico? Hace dos años vengo desarrollando el proyecto Acciones para construir un paisaje y sentí que el espacio de la residencia era el indicado para continuar. Así llegué con el propósito de investigar las relaciones performáticas posibles entre cuerpo, paisaje y afectos, con la intención de encontrarme en un lugar desconocido y percibir de qué manera me afectaba ese encuentro y cómo yo afectaba ese lugar.
Me encontré en un territorio con árboles, animales y artistas que sentí familiares y que propiciaron el ingreso a una experiencia compartida y amorosa, donde utilicé mi metodología de la performatividad de lo cotidiano para zambullirme en ese ecosistema y gravitar en observación expandida hacia la corporeización. Cada ecosistema guarda memorias que la acción encuentra en evocaciones espontáneas mediante procedimientos performáticos. Así, bailé con los árboles, habité secretos en los rincones de la casa azul bajo el cuidado de Cintia y Maxi, pensamos performando con Aine y Belu; le di cuerpo a la cuchara de plata de Sonia Scarabelli; escuché el paisaje, el trino de los pájaros y el silencio de las yararás; anidé en un tronco; espigué junto al sonido de las vacas de la laguna; corrí adelante y detrás de la cámara; dibujé partituras y mapas; ensayé escrituras de tierra; confié en que podía sostener y ser sostenida. 
Este material que desarrollé en CURADORA se suma al archivo que vengo trabajando y que en algún momento encontrará su dispositivo de salida. También esta experiencia se suma a mis recuerdos como una de las mejores que tuve. Creo que estos encuentros de residencia están llenos de una potencia vital, poética y política que es necesaria para nuestra práctica.
Gracias por todo!

Contacto
romavaquerodiaz@gmail.com
www.romavaquerodiaz.com
@romavaquerodiaz
@mundoperformance